Como les contábamos en el último newsletter, una de nuestras festividades favoritas es el Año Nuevo Chino. Por ello, durante enero estuvimos preparándonos para recibirlo limpiando el taller, botando y regalando objetos que no necesitamos, leyéndonos el I Ching y planificando los próximos meses para comenzar el año del dragón con todo en orden.

Todos estos preparativos, finalmente, se originan de una interpretación de fenómenos que ocurren en el cielo, determinando los cierres y las aperturas de ciclos.

Esto nos inspiró a comenzar la primera curatoría del catálogo de la librería, buscando entre todas las publicaciones disponibles aquellas que, de un modo u otro, se hacen cargo de leer el cielo y buscar en sus movimientos señales de todo tipo, o bien, solo comportarse como un elemento evocador que despierta en nosotr_s las más diversas sensaciones.

Una mesa con publicaciones de la librería que abordan los fenómenos en el cielo se vería más o menos así:

Las publicaciones son las siguientes:

  1. Interrupción en La Araucanía. Registro estenopeico de un eclipse de Macarena Quezada Bilbao (Autopublicación, 2022)

Interrupción en La Araucanía es el resultado de una investigación fotográfica de dos años, que culmina con esta publicación sobre eclipses, fotografía experimental y ciclos. Este proyecto es una invitación a pensar en las interrupciones de la vida, en el territorio y en la forma en que la identidad queda entrelazada con la tierra y el cielo que habitamos.

Esta publicación se inició con la pregunta de qué sucedía con la línea que marca la trayectoria del sol en una imagen solarigráfica el día del eclipse. Veinte personas aceptaron la invitación y fotografiaron el eclipse de Sol con cámaras fotográficas construidas a partir de latas de bebidas.

2. from her(e) to now(here) de Pablo Vindel (Naranja Publicaciones, 2019)

El proceso de edición de este libro comenzó con un archivo digital que contenía una colección de fotografías de estelas químicas. Algunas de ellas fueron capturadas por Pablo Vindel y otras fueron enviadas por sus amistades y familiares.

Algo que le interesaba a Pablo de este conjunto de imágenes, es la dualidad que reflejan estos trazos en el cielo, que pueden ser leídos como líneas o simplemente ser apreciados por su belleza. Incluso se tejen cientos de teorías conspirativas que intentan darle una explicación, una función y un origen.

Son estos intentos por darle un significado a estas estelas que vincula la colección con la práctica de Pablo, relacionada con la escritura y el lenguaje.

El proceso de imprimir las fotografías en Riso igualó visualmente la colección, que cada vez se alejaban más de la noción de cielo y se convertían en trazos blancos sobre un lienzo azul. Y de estelas, se convierten en trazos dibujados con tiza, o bien, en escrituras asémicas.

La colección se presenta en este libro doble, que permite a quien lo lea articular diferentes combinaciones. Le anteceden un texto de Pablo que puede ser leído a dos voces: una que entrega hechos científicos y otra que apela a los recuerdos de infancia, relacionando estas líneas con el oficio de la abuela o la astilla que cuidadosamente la madre sacó de su pie cuando Vindel era un niño.

Y es que finalmente, from her(e) to now(here) transitó de ser una colección de estelas a convertirse en un homenaje a la madre de Pablo, quien falleció cuando él era pequeño. Mientras que los trazos pasaron a cobrar un nuevo significado: intentos para comunicarse con su memoria.

Al finalizar la lectura del libro, una doble guarda recoge sus ojos, levemente desenfocados, construidos a partir del mismo azul del que se construyeron los cielos.

3. from her(e) to now(here), serigrafía de Pablo Vindel (Naranja Publicaciones, 2019)

Para la New York Art Book Fair del 2019, publicamos esta serie de serigrafías impresas sobre un papel japonés de 15 gramos, que muestran en negativo la imagen de 2 estelas. Esta vez, el azul de cielo se convierte en blanco y los trazos se muestran en azul.

Es interesante el movimiento que genera esta serigrafía por la liviandad de su papel. El más leve viento levanta el papel y transforma estos trazos en formas móviles.

4. [El cielo está, por encima del techo / tan azul, tan calmo.] de Sebastián Arancibia (Naranja Publicaciones, 2023)

[El cielo está, por encima del techo / tan azul, tan calmo.] es la segunda parte de la trilogía iniciada con “El ensueño poético, al contrario…” en el que se explora la imagen de la casa a partir de una cita encontrada en un libro del filósofo Gastón Bachelard. 

Si en la primera parte la búsqueda de la casa se producía desde la conformación visual de su fachada – obtenida de archivos fotográficos ante la imposibilidad presentada por la cuarentena para lograr esa imagen- en esta segunda parte son los cielos mirados desde el interior de la casa las únicas fotografías que componen este libro. 

A modo de homenaje a aquel millón de años de On Kawara, esta publicación se comporta como un calendario timbrado a mano de aquellos monótonos días de encierro cuyo único elemento mutable resultaba, en muchos casos, mirar por la ventana y reparar en las nubes, en sus formas mutables, en sus colores.

5. Cianotipo #16 de la Serie Lugar de Catalina De la Cruz (Autopublicación, 2018)

La Serie Lugar de la artista chilena Catalina de la Cruz son fragmentos de un espacio mirado desde distintas escalas, transitando de una piedra que cabe en una mano, hasta la visión aérea de un río.

El cianotipo #16 nos muestra un cielo como el que hay en aquellos días de tormenta, en la tarde de un incendio, o las espesas nubes de todas las mañanas en la costa. Hay algo que nos atrae de esa forma y que despierta ciertos recuerdos o ciertas imágenes que, incluso, pueden ser cosas que no hemos vivido. Ahora mismo, al escribir esto, pensamos en la intensa fumarola de un volcán en erupción.

Siempre recordamos cuando Catalina nos habló sobre este cianotipo: «la imagen funciona ya sea en su posición original o invertida». Y esta apertura que genera la posición en la imagen se relaciona con el último libro de la curatoría.

6. Dossiê Cruzeiro do Sul de Lays Myrrha (IKREK, 2017)

La relación entre banderas nacionales y elementos estelares es amplia y significativa. Una estrella puede significar varias cosas, como la composición del estado; o un sol puede recordar a un hito patrio. Este libro trata un poco de eso.

La bandera brasileña contiene la Cruz del Sur. Esta presencia es el tema del libro de Lays Myrrha, artista brasileña, quien después de analizar la constelación cae en la cuenta que esta se posicionó invertida en el símbolo patrio.

Este curioso descubrimiento la lleva a crear una narrativa en la que se remonta a la edad de Bronce y que avanza hasta la época de publicación del libro, relacionando las estrellas de la constelación con hechos políticos y juegos de poder.

Con un interesante propuesta de diseño juega con la idea del original y su forma invertida, que llega a su punto máximo con una pieza perforada que se extrae del libro y que muestra la constelación. Es interesante reparar que los textos escritos en una de sus esquinas invitan a voltear la lámina, consumando la presencia invertida de la Cruz del Sur en la bandera brasileña.

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