Una (h)ojeada a San Francisco.

Durante nuestra estadía en San Francisco, Estados Unidos, en la que participamos de la Bienal CODEX 2019 gracias a un Fondart Nacional convocatoria 2019, visitamos distintos lugares relacionados al estudio, preservación y difusión del libro de artista.

El primero de ellos fue el San Francisco Center for the Book, espacio que cuenta con herramientas para desarrollar impresión y encuadernación disponible para el uso de sus alumnos, sala de exposición y librería. En nuestra visita, dimos un recorrido a sus espacios y a la exposición POSTED/UNPOSTED ++, centrada en el ejercicio de correo de artistas daneses, suecos, noruegos y finlandeses, en que tomaron la técnica del letterpress como herramienta central de creación.

Otro espacio que visitamos fue la Colección Especial de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Allí nos recibió David Eifler, bibliotecario de la colección, quien nos enseñó algunos libros de artista chilenos presentes en la biblioteca, como el trabajo ‘Memoria y Paisaje: develando la verdad histórica de Chile’ de María Verónica San Martín, del año 2013, en el que despliega, a través de un libro de doble acordeón, diferentes sucesos ocurridos en la dictadura chilena: una línea cronológica por un lado, y por el otro, rostros de detenidos desaparecidos . El libro está completamente hecho a mano con técnicas serigráficas, carboncillo y xilografía.

En esta misma visita, aprovechamos de recorrer una muestra libros de artista curada por la destacada artista del libro Julie Chen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Carrito (0)

Carrito vacío No hay productos en el carrito



Idioma