El pasado jueves 12 de septiembre de 2020, realizamos el lanzamiento de naranjaHow en el cierre del III Festival del Libro de Artista organizado por La Oficina de la Nada en el Campus Creativo UNAB. En esta edición participaron 15 personas que aportaron con sus obras a esta edición colectiva: Diego Castillo Aguilera, Mai Isaacson, Alexandra Psijas, Luis Venegas, Amanda Sotelo, Wilkelys Pirela, Felipe Godoy, Felipe Jofré, GIOR, *, Sofía Garrido, Paula Gastelo, Kathia Morales, Carolina Castro Zamorano y Lorena Alarcón.

A continuación les compartimos el texto leído en el lanzamiento de la publicación:

  • La Oficina de la Nada nos contacta en julio de este año para invitarnos a realizar un taller de libros de artista vinculados a la curatoría de la muestra: proposiciones a realizar. Lo que después de algunas conversaciones decidimos transformar en una edición colectiva que es uno de los productos de este mes de actividades. 
  • Para esta edición decidimos impulsar la plataforma naranjaHow, como un espacio contenido en el papel que propone un conjunto de instrucciones acerca de cómo hacer un libro de artista siguiendo 15 pasos.
  • Por supuesto que esto formaba parte de un absurdo, que es establecer una “formula” exitosa de creación de libros de artista. 
  • Nos inspiramos en la plataforma wikiHow, cuyo slogan es “como hacer de todo”. Y exactamente logra eso, planteando soluciones a problemas de toda escala y complejidad. Preguntas como “cómo reparar un sofá de cuero sintético”, “cómo vivir como un personaje de animé”, “como subir un video en HD a youtube”, “cómo puedes volverte un escritor famoso” y “como vestirte como artista”. 
  • Dando unas vueltas por el sitio pensamos que “cómo hacer un libro de artista”, es un tipo de pregunta que debería estar en la plataforma. A partir de ello creamos 15 pasos que “funcionan” de manera infalible para crear un libro de artista. A este instructivo lo llamamos NaranjaHow.
  • Pero sabemos que el solo hecho de intentar aproximarnos al libro de artista es un problema cuya respuesta, muchas veces provisoria, es de largo aliento y llena de contradicciones, límites forzados, pasajes sin salida. 
  • Entonces naranjahow, como instructivo de un imposible y de un absurdo, se convierte en un juego al que invitamos a 16 personas en una convocatoria abierta apoyada impecablemente por La oficina de la nada y Campus Creativo. 
  • Esas 16 personas debían tomar en el curso de esta actividad, de tres semanas de duración, decisiones que marcan consecuencias y cuyo producto final, el que hoy celebramos, nos lleva inmediatamente al gran esfuerzo colectivo postal, impulsado por Guillermo Deisler en su UNI/vers(;), que guió este trabajo colectivo.
  • La edición colectiva la vemos en la construcción de este juego. Primero, apropiarnos de un rol específico en el que todos somos jugadores. Autores, editores, organizadores, etc. Todos jugamos. Y para que el juego se realice necesitamos de un serio compromiso en cada etapa, porque sin ese compromiso el juego no se completa. 
  • En la inauguración del festival, cada uno de los participantes escogió un sobre sellado y foliado. El número del sobre era de suma importancia. Y además cada uno de ellos, eligió un objeto específico e irrepetible. Cada objeto, y como casi todo objeto existente, tenía la particularidad de contener algo, reunir algo, desatar algo.
  • Dentro del sobre estaba el instructivo que tenía dos particularidades: primero, era una modificación del instructivo inicial, que hasta este momento no hemos develado, y por el momento no lo develaremos. El instructivo fue alterado con el título “como hacer una edición colectiva” en vez de “como hacer un libro de artista”. Y además contenía instrucciones del número 1 al 9, estando los pasos del 10 a 15 tachados. 
  • El instructivo contaba con dos pie forzados. El primero se vinculaba a reflexionar el vacío desde el lugar de comodidad de cada cual (la selección del tema fue en homenaje a la querida oficina de la nada). Y la segunda contemplaba la selección y realización de una acción específica.
  • Quedamos en reunirnos el día viernes 23 de agosto para la primera y última reunión de trabajo.  
  • Llegó el 23 de agosto. Nos sorprendimos gratamente del compromiso de los participantes. Llegaron 16 personas y todos con la tarea hecha. En esa reunión cada uno compartió su experiencia en la realización de las instrucciones.
  • Cada uno de los participantes se sentó en orden del número del sobre seleccionado en la inauguración del festival. Es decir, cada cual sin saberlo, eligió al comenzar su ubicación en la publicación. 
  • En este caso la acción de edición no pasaba por editar el contenido del resultado de la experiencia, sino que establecer y guiar el desarrollo de un conjunto de reglas que permitiera accionar elementos lúdicos. Pensar sobre nada, ir a buscar la carta de colores blancos o pintar una goma de color negro, son acciones que sacan al participante de la reflexión lineal del resultado, la obra, y lo disponen a experimentar hechos y volcarlos o no a su trabajo.
  • Dicho lo anterior, naranjahow no comprende resultados esperados sino que persigue únicamente la realización del juego, con todas las pérdidas, malos entendidos, aciertos y circunstancias que lo rodeen. 
  • Así las historias se suceden y en muchas de ellas las acciones cobraron sentido, en otros no. Es parte del juego y de sus posibilidades inciertas. 
  • Al final de la reunión, pedimos que cada instrucción seleccionada en el paso 9 fuese regalada al participante de la izquierda. El regalo implicaba una imposición, porque cada participante debía realizar una acción nueva e integrarla o no a su obra.
  • Junto con ello, les fue entregado a  cada cual un nuevo instructivo que contemplaba los pasos del 10 al 15 y que, a diferencia de los pasos anteriores, estos eran mucho más directos y apuntaban a la resolución de la publicación: completar 20 copias de una obra en tamaño A4, para el día jueves 05 de septiembre. 
  • El jueves 05 de septiembre recibimos a tiempo 20 copias de 16 obras distintas realizadas por 16 autores. 
  • Luego comenzamos a compaginar esta obra, cuyo orden fue dado por los números de sobre elegido por cada participante, incluyendo la acción escogida y la acción recibida.
  • Y hoy 12 de septiembre la primera versión, esperamos de muchas, de naranjahow se hace pública. 
  • Agradecemos profundamente a cada participante por jugar colectiva y comprometidamente. Es un cliché decir que sin ustedes esto no habría sido posible, pero en este caso es verdad. naranjaHow necesita de jugadores. Sin jugadores no hay juego. Y si no hay juego, no hay publicación. 
  • Esperamos que haya sido una instancia de apertura creativa y que, independiente que ninguno de nosotros tengamos la fórmula para realizar exitosamente un libro de artista, se haya instalado la curiosidad para explorar todos los recovecos de este campo y se haya instalado también, el espíritu de juego y, por sobre todo, la pérdida del temor a la hora de crear. 

Especificaciones Técnicas

Autorxs: VV.AA. (Diego Castillo Aguilera, Mai Isaacson, Alexandra Psijas, Luis Venegas, Amanda Sotelo, Wilkelys Pirela, Felipe Godoy, Felipe Jofré, GIOR, Vinka Grbic, *, Sofía Garrido, Paula Gastelo, Kathia Morales, Carolina Castro Zamorano, Lorena Alarcón)

Formato: Carpeta de cartón con obras agrupadas en su interior, encuadernadas con anillos.

Editorial: Naranja Publicaciones

Dimensiones: 32 x 22 x 2 cm (cerrado); obras interiores de distintos tamaños.

Tiraje: 20 copias, cada una con un original de cada participante

Idioma: español

Colecciones presentes: Joan Flasch Artists’ Books Collection, SAIC, Chicago, EEUU; Colección de Naranja Publicaciones.

Año de publicación: 2019


Sigue leyendo…

  • Cuestionario Visual #003: Hannah Yukiko Pierce
    En esta sección invitamos a una persona vinculada al medio de Publicaciones de Artista a responder con imágenes siete preguntas de un cuestionario. La regla…
  • Colección #003: El comienzo del final
    Esta publicación de Impronta + Relámpago, que forma parte de nuestra colección personal, se conecta con la Curatoría #003: el paso del tiempo. A continuación…
  • Curatoría #003: El paso del tiempo
    Cuando Ulises Carrión mencionaba en El Arte nuevo de hacer libros que «el libro es una secuencia temporal», se refería a la sencilla idea de…
  • Curatoría #002: La persistencia del registro
    Listas, diarios y bitácoras. Formatos y formas de registro. Maneras de atrapar algo que nos interesa a través de la persistencia. En la curatoría de…
  • Colección #002: La ciudad es suya
    Esta publicación de Francisco Estarellas, que forma parte de nuestra colección personal, se conecta directamente con la Curatoría #002: La persistencia del registro. A continuación…

Cerrar
Carrito (0)

No hay productos en el carrito. No hay productos en el carrito.

Idioma