Fue durante el año 2018 que comenzamos a interesarnos en obras que utilizaran lenguajes diferentes a los tradicionales para comunicarnos. Fueron dos obras de la editorial – From her(e) to now(here) y Tentativa de la Razón – que nos abrieron perspectivas en este campo, y que luego derivó en una constante búsqueda por decir algo sin recurrir exclusivamente a la palabra escrita, legible.

Para esta curatoría seleccionamos cinco obras que piensan esas Otras Escrituras, perteneciendo a un amplio rango de posibilidades: desde aquellas que se intentan repensar el repertorio de lo conocido, a otras que se decantan por lo gráfico, e incluso por lo asémico e ilegible.

Aquí va la selección en la que presentamos estos abordajes:

  1. Instrucciones para dibujar su caminar de Sofía Garrido (Naranja Publicaciones, 2020) (¡Últimas copias!)

Instrucciones para dibujar su caminar es un proyecto de la artista y diseñadora chilena Sofía Garrido en el que, a través de la colaboración de distintas personas, investiga acerca de cómo lo invisible puede cobrar una forma gráfica.

Por medio de un instructivo que conecta los desplazamientos con la memoria, la artista invita a personas a que realicen una caminata por la ciudad sosteniendo un lápiz sobre un papel, de tal modo que el movimiento del cuerpo genere un trazado involuntario.

Un punto importante del procedimiento es que los recorridos seleccionados por l_s participantes, deben estar vinculados a desplazamientos cotidianos o que lo hayan sido en el pasado, vinculando gráficamente desplazamiento – cuerpo – memoria.

2. Cartas a Mirtha de Sebastián Barrante (Naranja Publicaciones, 2022)

Cartas a Mirtha es una publicación del artista Sebastián Barrante en el que explora dimensiones de la escritura asémica. De este modo, construye distintas familias de escrituras ilegibles construidas con múltiples herramientas análogas que determinan la forma del grafismo. Estas formas asémicas son construidas en formato carta, tensionando los conceptos de escritura, lectura y publicación.

El proyecto es una cita a la obra de la artista argentina Mirtha Dermisache, quien utilizó diversos formatos convencionales para dar cabida a sus escrituras ilegibles, construyendo una unión entre la naturaleza gráfica de la escritura y la naturaleza gráfica de los formatos convencionales de publicación.

Cartas a Mirtha se compone de 5 cartas distintas. 

3. Tareas fonatorias de Federico Eisner (Libros del Pez Espiral, 2023)

Esta publicación nace de la reflexión del artista acerca de la voz sana; ¿qué describe una voz sana?

A partir de esta pregunta, Federico Eisner trabaja con un equipo de fonoaudiólogas/os en distintas terapias fonatorias que permitieran evaluar cuán sana se encontraba su voz.

Este proceso terapéutico luego se transforma en esta publicación: una partitura a cuatro voces cuyas instrucciones escritas corresponden a los ejercicios que componían la terapia fonatoria.

Puedes ver el libro presionando el botón de abajo y puedes escuchar el disco AQUÍ

4. POSIBLE de Fernanda Aránguiz (PUBLICAR, 2022)

Esta publicación es un ejercicio de escritura que proviene de la obra A.NORMO.GRAFO de 2019, en el que la artista desarrolla una tipografía que minimiza los caracteres a su mínima expresión, reflexionando sobre el acto de escribir como forma de dibujar.

A partir de ella genera este ejercicio en el que utilizando la tipografía escribe la palabra POSIBLE en un leporello semitransparente en el que se superponen los caracteres, comportándose a veces como dibujo y otras como texto.

La selección de la palabra guarda relación con la práctica artística de Fernanda Aránguiz, quien investiga la contraposición de los conceptos de lo real y lo posible.

5. Chile Project de Carlos Soto-Román (Libros del Pez Espiral, 2016)

Chile Project de Carlos Soto Román es una publicación compuesta por un sobre negro que contiene hojas sueltas con reproducciones intervenidas – a través de procedimientos de tachadura y borradura – de documentos desclasificados por la CIA durante el año 2000, relacionados con la intervención norteamericana en apoyo del golpe de estado de Pinochet.

En este caso, el autor, en vez de intentar atravesar la censura, la exacerba, y por lo mismo hace más evidente y absurdo el nivel de silenciamiento que implica esta desclasificación, exponiendo la maquinaria del lenguaje burocrático e impersonal que estaba detrás de hechos históricos terriblemente reales.

Cerrar
Carrito (0)

No hay productos en el carrito. No hay productos en el carrito.

Idioma